Diccionario Manual Teológico

82.500,00 $
Envío en 10 a 15 días hábiles
SKU
1286

Diseñado como complemento al DICCIONARIO BÍBLICO MANUAL, impreso en el mismo formato de libro y también con TAPA FLEXIBLE, con el propósito de facilitar su uso como herramienta de consulta durante la lectura de cualquier libro, el DICCIONARIO TEOLÓGICO MANUAL de Justo González, constituye un aporte extraordinario a la teología actual, a la vez que un instrumento de referencia indispensable a toda persona que practique la sana y enriquecedora costumbre de leer libros cristianos.

Su autor, el conocido y apreciado historiador y teólogo cristiano Dr. Justo L. González, afirma haber estado escribiéndolo mentalmente por más de medio siglo, cada vez que, en su constante ejercicio de la lectura, encontraba en los libros que leía muchos términos desconocidos, y otros conocidísimos, pero que en el contexto en que se encontraban tenían un sentido diferente. Sus consultas en diccionarios generales, diccionarios bíblicos, e incluso en diccionarios teológicos, resultaban casi siempre infructuosas o poco esclarecedores. Los primeros por su laconismo y escuetas definiciones en palabras y conceptos de carácter y sentido técnico; los segundos porque tales términos no figuran al no tratarse de vocablos que formen parte del texto bíblico; y en los terceros porque sus explicaciones, aunque amplias, quedaban incompletas y anticuadas. Tanto la lengua como la teología son realidades vivientes, y por ello, cambian constantemente. Surgen nuevos temas o nuevas condiciones, y se requieren entonces nuevas palabras, o palabras viejas con nuevos significados. De ahí que los diccionarios deban ser objeto de una actualización casi constante. «Los manuales y diccionarios que yo mismo empleé al empezar mis estudios -afirma Justo L. González- ya hoy no me sirven para entender nuevos términos y conceptos.» 

Las trescientas páginas que forman el presente DICCIONARIO TEOLOGICO MANUAL son el resultado impreso de esta larga recopilación y constante actualización mental de palabras y conceptos teológicos, llevada a cabo por el autor. Y que además de ordenadas alfabéticamente, como corresponde a un diccionario, presenta con un planteamiento distinto, según cada caso:

Algunas son palabras de uso exclusivo o casi exclusivo de la teología, como “nestorianismo” y “arrianismo”. En tales casos, el término se explica lo suficiente como para que el lector pueda entender, no sólo su significado, sino también algo de su historia y de su importancia.

Otras son palabras que se emplean en teología con sentidos diferentes a los del uso común. Ejemplos de ello serían “reformado” o “creacionismo”. En esos casos, se busca aclarar el sentido (o sentidos) netamente teológico.

Una tercera clase de artículos se refiere a palabras de importancia secundaria en la teología, pero que el estudiante puede encontrar en sus lecturas. Palabras tales como “teopasquismo” e “hilomorfismo”. Se han incluido con el propósito de que este «Diccionario Manual» pueda servir también a estudiosos un poco más avanzados en el quehacer teológico.

Por último, se han incluído también aquellas palabras que a pesar de ser de uso común, y por tanto, bien conocidas por todos,  como “Dios” o el propio término “Teología”, son de importancia primaria en las labores teológicas. Por ello, y pensando en el usuario no iniciado en la materia, de ellas se ofrece, más que una definición, un breve resumen del debate respecto a las mismas, así como de su importancia y su historia.

Todo ello se complementa y refuerza mediante un trabajado sistema de referencias cruzadas entre los diferentes artículos, indicadas con una flecha: ==>. Tras la flecha, sigue el título de otro artículo en el diccionario que pueda ampliar o ayudar a aclarar lo que se discute. Aunque conviene advertir al usuario que debido a que se trata de un diccionario de términos y conceptos teológicos, es decir, que no trata principalmente sobre personajes sino sobre sus ideas, no siempre el título del artículo referenciado es exactamente igual a la palabra que sigue tras la flecha, sino de la misma raíz. Así, al buscar la referencia a “==>Hegel”, el lector encontrará “hegelianismo”.

Estamos, pues, ante una obra muy bien elaborada, actualizada, contextualizada y trabajada a conciencia. Más que suficiente, no solo para solventar cualquier duda del lector ocasional de literatura cristiana, sino incluso para suplir las necesidades académicas del estudiante o profesor de teología.

Más Información
AutorAlfonso Ropero
EditorialClie
ISBN8482677543, 9788482677545
Páginas301
Dimensiones12.7 X 20.5 X 2 cms
Acerca del Autor

Nació en La Habana Cuba el 9 de agosto de 1937. Su madre, Luisa García Acosta, fue profesora de literatura española y autora de libros sobre gramática y ortografía. Su padre, Justo González, fue el fundador de la organizaciónAlfalit, especializada en la labor alfabetizadora y en la edición de libros cristianos para apoyarla. De ellos ha heredado sus brillantes dotes de escritor.

Estudió en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas (Cuba) y se doctoró en teología en el la Universidad de Yale (EE.UU.). Fue profesor del Seminario Evangélico de Puerto Rico durante varios años. Luego se agregó a la facultad de la Candler School of Theology de Atlanta (Georgia, EE.UU.). Actualmente se dedica a las labores literarias, en las que su producción ha sido prolífica y de mucho valor.

Casado con Catherine Gunsalus González, Profesora emérita de Historia de la Iglesia del Columbia Theological Seminary.

CubiertaRústica
Año2010, Nueva edición 2017
Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Diccionario Manual Teológico
Copyright © 2011-presente Librería Reformada Palabra Inspirada. Todos los derechos reservados.