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CFTE7- Escatología, Final de los Tiempos

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Curso de Formación Teológica Evangélica. CFTE - Volumen 07. Amilenial


La escatología es una de las ramas teológicas más controversiales, debido al enfrentamiento entre los que defienden una interpretación literal y los partidarios de un enfoque simbólico.


Por ello el CURSO DE FORMACION TEOLOGICA EVANGÉLICA ofrece dos textos distintos que presentan, respectivamente, las argumentaciones teológicas de ambas posturas.


En el presente volumen, escrito por el teólogo José Grau, defiende de forma abierta su posición amilenial, aunque expone también ampliamente la tesis dispensacionalista; pero lo hace advirtiendo al lector de los peligros y consecuencias de un literalismo radical.

Disponibilidad: Agotado

COP49,500.00

Detalles

“Escatología” es un término griego que significa “tratado de las últimas cosas”. La Escatología cristiana tiene, como el resto de la teología, un fondo viejotestamentario, ya que los escritores del Nuevo Testamento eran judíos, con una mentalidad semítica, según se echa de ver por los frecuentes hebraísmos. Ahora bien, los judíos dividían la historia de la humanidad en dos partes: “los primeros tiempos”, que abarcan hasta la Venida del Mesías, con la que se inaugura el llamado “cumplimiento de los tiempos”, y “los últimos tiempos”, a partir de la Venida del Mesías, los cuales hablan de culminar en el acto final, en el que Dios juzgaría a la humanidad y bajaría el telón de la Historia.

La Escatología suele dividirse en individual o particular, y colectiva o general. La primera concierne a la suerte de cada individuo, y trata de responder a preguntas tan inquietantes como éstas: ¿Se acaba todo con la muerte? ¿Adónde voy a desembocar al final de mi vida en este mundo? ¿Qué hay reservado para mí al otro lado de la tumba? Se nos dice lacónicamente (aunque se ofrece únicamente como una comparación), que “está reservado a los hombres el morir una sola vez, y después de esto el juicio.” La muerte marca así la divisoria, irreversible, para el individuo humano.

Pero la salvación final del hombre entero coincide con la Segunda Venida de Cristo. De ahí, el énfasis que notamos en la culminación del Reino de Dios en la eternidad, y la suerte final de la humanidad.

Una cosa es cierta para todo creyente maduro: Dios está en su trono, el Dios viviente tiene el control del Universo y, por discordantes que nos parezcan muchas de las cosas que suceden, sabemos que, así como un acorde de séptima dominante parece herir el tímpano de un buen músico y exige la transición a un acorde final perfecto, así también nuestro Dios pondrá, con el último gesto de su batuta omnipotentemente directora, un final justo y perfecto a la Historia de la humanidad: Su conducta quedará plenamente justificada, y Su nombre será total y universalmente glorificado. Se habrá dado el “jaquemate” al mal, por mucho que el Maligno haya confiado en la estrategia, fríamente calculada, de sus jugadas.

El verdadero creyente encuentra en la Biblia la respuesta a las dudas más tenaces y a las preguntas más inquietantes, atento a la palabra profética “como a una lámpara que alumbra en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero de la mañana alboree en nuestros corazones”.

Información Adicional

Autor Jose Grau
Editorial Clie
Año 2008
ISBN 8472282937, 9788472282933
Páginas 432
Tipo de Cubierta Tapa Rústica
Dimensiones 13 X 20 X 2.3 cms
Peso 0.4780
Título en Inglés CFTE 7- Eschatology I
Contenido

PRÓLOGO EDITORIAL
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: ESCATOLOGÍA PERSONAL
Lección 1 La esperanza del más allá.
Lección 2 El hombre moderno frente a la muerte.
Lección 3 La perspectiva bíblica de la muerte.
Lección 4 El problema antropológico (I).
Lección 5 El problema antropológico (II).
Lección 6 El problema antropológico (lll).
Lección 7 El hecho escatológico personal.
Lección 8 El hecho neumático.
SEGUNDA PARTE: EL REINO DE DIOS
Lección 9 El Reino de Dios en el Antiguo Testamento.
Lección 10 El Reino de Dios en las profecías de Daniel (1).
Lección 11 El cuarto imperio y el Reino de Daniel 7.
Lección 12 El Cristo y el Anticristo en Daniel 7.
Lección 13 Un capítulo polémico: Daniel 9.
Lección 14 El sistema dispensacional y las 70 semanas de Daniel.
Lección 15 Las profecías de Ezequiel.
Lección 16 El Reino de Dios en los Evangelios.
Lección 17 La Iglesia y el Reino.
Lección 18 El «ahora» del Reino.
Lección 19 El Reino en la Historia.
Lección 20 El Reino según las diversas escuelas.
TERCERA PARTE: EL DISPENSACIONALISMO
Lección 21 Orígenes de la escatología dispensacionalista.
Lección 22 Prehistoria del dispensacionalismo.
Lección 23 Características del dispensacionalismo actual.
Lección 24 Un origen turbio ~y unas lecciones que aprender.
Lección 25 El lenguaje de los números.
Lección 26 La unidad del mensaje bíblico.
CUARTA PARTE: LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Lección 27 El estilo profético.
Lección 28 La perspectiva profética y la «abominación desoladora».
Lección 29 El rechazo de Israel.
Lección 30 Los términos del N.T. para la segunda venida.
Lección 31 El día de Cristo V el día del Señor.
Lección 32 La escatología de Pablo en Tesalonicenses (I).
Lección 33 La escatología de Pablo (II).
Lección 34 Escatología de Pablo (lll).
Lección 35 El Apocalipsis y la escatología.
Lección 36 Las varias escuelas de interpretación del Apocalipsis.
Lección 37 Hacia una correcta interpretación del Apocalipsis.
Lección 38 Principales características del Apocalipsis.
Lección 39 La batalla de Armagedón.
Lección 40 La nación judía y la Gran Tribulación.
Lección 41 La esperanza de Israel.
Lección 42 Las promesas a Abraham y la tierra prometida.
Lección 43 Las promesas del A.T. tocantes al reino eterno.
Lección 44 ¿Cómo interpreta el N.T. las profecías del A.T.?
Lección 45 Las enseñanzas de Jesús sobre la segunda venida (I).
Lección 46 Las enseñanzas de Jesús (II).
Lección 47 Las enseñanzas de Jesús (III).
Lección 48 El debate en torno al Milenio.
QUINTA PARTE: LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
Lección 49 Los últimos tiempos.
Lección 50 «Sheol», «Hades» y «Gehenna».
Lección 51 La nueva Jerusalén.

 

Acerca del Autor

El Dr. José Grau (1931-2014) es un reconocido autor, teólogo y predicador. Su inmensa labor literaria, gran parte de ella al frente de Ediciones Evangélicas Europeas (EEE). En 1961 José Grau fue procesado por imprimir “literatura clandestina”, siendo destruidos todos sus libros y más de sesenta mil folletos. Grau es autor de varias obras, ha sido profesor del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE) de Castelldefels (Barcelona) y del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB). También ha dado mucho de su tiempo a organismos como la Alianza Evangélica Española, cuya Comisión de Teología ha dirigido y representado en varios congresos internacionales. Como parte del Comité de la Unión Bíblica, ha escrito abundante material devocional y varios comentarios bíblicos de gran valor académico. Su pensamiento, crecientemente influenciado por la teología reformada, se caracteriza por su enorme inquietud intelectual, revelando un aspecto tremendamente polifacético. Su postura de escatología amilenial, o no dispensacionalista, y su denuncia de la “escatología-ficción” le atrajo buen número de críticas, de las que ha salido reafirmado en su doctrina. Doctor Honoris Causa en 2010 por la Facultad Libre de Teología de Aix-en-Provence, Francia.

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